jueves, 28 de mayo de 2015

Modelo de Diseño Instruccional 4C/ID

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
DE CUATRO COMPONENTES
4C/ID

Van Merriënboer (van Merriënboer & Dijkstra, 1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné, los modelos de diseño instruccional anteriores parecían tener un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles en áreas más complejas, como la programación informática, las habilidades en análisis estadístico o cualquier habilidad que implicara una conducta de resolución de problemas flexible (pág. 428).


            El modelo no cubre la aplicación o evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas didácticos (ISD), para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling, es decir, las actividades instruccionales se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma, como andamiaje para apoyar la práctica.
  
            El modelo 4C/IC, tiene dos etapas principales: análisis y diseño, Van Merriënboer divide estas dos etapas en cuatro componentes (van Merriënboer & Dijkstra 1997, pág. 433):

1. Descomposición de habilidades en principios
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
3. Selección de material didáctico
4. Composición de la estrategia formativa.
  
            De esta manera, este modelo ofrece puntos de referencia para el diseño de un marco de aprendizaje orientado a: estimular e integrar el aprendizaje y el trabajo, ofrecer apoyo integrado y asegurar que la formación integre las habilidades, los conocimientos y actitudes a una base de conocimiento interconectada, a su vez, se enfoca en aprender a coordinar los elementos en el desempeño de tareas en la vida diaria y no en aprender aspectos aislados que se aplican de forma independiente.

 
El objetivo del modelo 4C/ID es el desarrollo del conocimiento experto reflexivo, que implica la capacidad de aplicar procesos automatizados para resolver tareas y problemas recurrentes con rapidez y eficacia y también aplicar a situaciones nuevas y desconocidas procesos controlados basados en esquemas cognitivos bien desarrollados con antelación.

El modelo 4C/ID va  a proporcionar una técnica para descomponer las habilidades en partes de componentes que se pueden dirigir en la formación, proporciona un enfoque muy necesario para el análisis de las habilidades                    cognitivas complejas y para el diseño de la formación para dirigir las mismas.
Seguidamente el 4C/ID puede ser enfocado como un método que describe la columna vertebral de un plan de estudios donde cada elemento está conectado y no puede tener una función con respecto a la totalidad, a su vez, enfoca dos problemas:
 * Los estudiantes no pueden solicitar el "conocimiento"
  *  Los estudiantes y aprendices de por vida no son aprendices auto-dirigidos pues entre mayor sea la carga cognitiva relevante generada por el diseño instruccional mayor será el potencial de aprendizaje

         
             Cabe destacar que el modelo 4C-ID- es un muy adecuado para el diseño de la educación y la formación de habilidades profesionales complejas, los elementos clave de este tipo de diseño son tareas auténticas e integración entre la teoría y la práctica, la tarea de aprendizaje enfrenta al estudiante a aplicar todas o casi todas las habilidades constitutivas importantes para la realización de la tarea de la vida diaria, junto con los conocimientos y actitudes asociados para su resolución.

             De esta manera, los docentes deben cambiar los paradigmas para  ir a la par con la sociedad actual en cuanto a conocimiento y tecnología, motivados por las ventajas que aportan el uso de las TIC y los sistemas de e-learning,  en las prácticas de la enseñanza - aprendizaje para la búsqueda de mejores resultados en cuanto a los conocimientos.
            

            Sin embargo, hay que plantear metas de la enseñanza, seleccionar y desarrollar las actividades mas adecuadas, seleccionar los recursos, manejar las estrategias instruccionales y la evaluación para poder medir los logros de los estudiantes y la importancia pedagógica en la elección y desarrollo del modelo de diseño instruccional 4C-ID en el ámbito del e-learning y el conocimiento de sus características para implementar acciones formativas en línea y no olvidar que siempre es importante su diseño, rediseño y adaptación, para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje, se desarrolle de manera autónoma e investigue, logrando que el aprendizaje que logre sea duradero, transferible y autocorregible, desarrollando así sus competencias.


          Es importante, destacar que en el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos, así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, además de las pruebas y evaluaciones de las actividades del participante, que permiten comprobar el rendimiento eficaz del proceso de aprendizaje, el modelo de Diseño Instruccional de cuatro componentes (4C/ID), este se da a conocer  puesto que su creador consideraba que se debía presentar un diseño que pudiera cubrir la necesidad que el  observó  se presentaban en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné.
       
         
     Finalmente surge dos interrogantes: ¿El conocimiento del Modelo 4C/ID podrá servir de base aquellos profesores y tutores on-line que pretendan implementar acciones formativas en línea? y no olvidar que siempre es importante su diseño, rediseño y adaptación, sera que ¿Este modelo pretenderá que el Estudiante construya su propio aprendizaje y se desarrolle de manera autónoma? si a su vez  investigue logrando que el aprendizaje que logre sea duradero, transferible y autocorregible, desarrollando así sus competencias y sus dos etapas principales: análisis y diseño, es por eso, parte de la idea de que los anteriores diseños instruccionales parecían demasiado limitados para ser aplicados en áreas complejas, por ello el modelo 4C/ID se centra en la cuestión de cómo enseñar habilidades complejas para solventar problemas en situaciones reales el cual trata de determinar las capacidades complejas para ser analizadas en base a las capacidades constituyentes, lo específico del modelo 4C/ID es el punto de partida según las capacidades constituyentes y los conocimientos correspondientes deben estar coordinados e integrados, a su vez, este modelo ofrece puntos de referencia para el diseño de un marco de aprendizaje orientado a: estimular el aprendizaje complejo, integrar el aprendizaje y el trabajo y ofrecer apoyo integrado. 


  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Van Merriënboer, JJG y Kirshner, P. (2007).Diez pasos para el aprendizaje complejo . Erlbaum.Van Merrienboer, J. J. G., & Ayres, P. (Eds.) (2005). Research on cognitive loadtheory and its design implications for e-learning [Special issue]. Educational Technology, Research and Development, 53(3).Paas, F., Renkl, A., & Swelter, J. (Eds.) (2003). Cognitive load theory andinstructional design: Recent developments [Special Issue]. Educational Psychologist, 38(1).Van Merrienboer, J. J. G., & Swelter, J. (2005). Cognitive load theory and complex learning: Recent developments and future directions. Educacional Psychology Review, 17,147-177

                                               







1 comentario:

  1. Muy interesante lo que escribe solo que me gustaría saber en comparación con otros modelos generales cuales son las desventajas de éste modelo de diseño intruccional de cuatro componentes. Gracias

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